Saltar al contenido
Evangelio, Evangelios y evangelistas: Introducción a los sinópticos es un Curso

Evangelio, Evangelios y evangelistas: Introducción a los sinópticos

Finalizó el 26 Jun, 2021

Lugares restantes: 13

Descripción completa del curso

Facilitador: Fray Javier Del Angel De los Santos, OFM. 

Al finalizar el Curso el estudiante podrá abordar:

  1. Los evangelios canónicos (Marcos, Mateo, Lucas y Juan) son nuestras fuentes privilegiadas para el conocimiento de la vida y obra de Jesús de Nazaret. Sin embargo, una lectura apenas superficial de estas cuatro obras ya nos revela distintos aspectos de la persona, vida, mensaje y obra de Jesús, con muchas coincidencias y divergencias. El estudio del evangelio como género literario nos ayudará a comprender mejor qué tipo de obras literarias son éstas así como el tipo de mensaje que transmiten. Ante todo, partimos de los presupuestos de que los evangelios nacieron en un complejo contexto multicultural y multireligioso (Greco-Romano y Judaísmo(s) del Segundo Templo), que pertenecen al género literario bios, y que no son historia en sentido moderno sino teología.
  2. Los evangelios son el producto final de complicados procesos históricos y literarios que aún no tienen respuestas absolutamente inequívocas. El estudiante conocerá algunas de estas teorías sobre el origen de los evangelios, tales como: el problema sinóptico, las fuentes literarias (Q, M, L), y otros géneros literarios incluidos en los evangelios.
  3. Los evangelios son obras literarias anónimas con una agenda teológica. Los evangelios nos muestran a Jesús de Nazaret re-interpretado desde el contexto religioso y social de las comunidades que habían recibido el kerygma y que se enfrentaban a problemas muy concretos en su esfuerzo por vivir el evangelio que les había sido predicado. El estudiante deberá dedicar un tiempo considerable a leer cuidadosamente los tres evangelios sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas) para poder conocer y explicar (1) la(s) estructura literaria y contenido general de cada evangelio, (2) los principales temas teológicos, (3) las imágenes de Jesús que cada uno pretendió transmitir, y (4) las problemáticas de las comunidades para las que se escribieron. Estos cuatro elementos son la columna vertebral de este curso.
  4. En el curso pondremos especial atención al rol del discipulado en los evangelios sinópticos. El análisis de algunas perícopas para conocer qué dice Jesús sobre el discipulado y el rol que juegan los discípulos-as de Jesús en cada evangelio permitirá al estudiante reflexionar teológicamente sobre la praxis individual y comunitaria de su discipulado en su contexto social y eclesial

 

¿No estás seguro de cómo registrarte?